Filósofo:
Aristóteles.
Aristóteles
fue un filósofo griego, discípulo de Platón cuyos aportes principales a la
educación fueron el juego como ayuda para el desarrollo físico e intelectual
del niño y fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos
son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal.

Aristóteles
nos habla de un plan educativo basado en 5 periodos, que consisten de la
siguiente manera:
- 1. El primero era la infancia, se trataba del periodo de crianza (formación de hábitos).
- 2. En segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 años, consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones y sin obligaciones.
- 3. La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años, profundizando en los hábitos.
- 4. Desde los 7 años hasta la pubertad, era el periodo de educación pública con asignaturas como gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo.
- 5. Y por último la educación liberal, que se impartía en Liceos, con asignaturas como las matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física o biología.
Para
Aristóteles era importante que la educación fuese moral e intelectual basada en
el proceso de socialización produciendo cambios intelectuales, emocionales y
sociales, y decía que la educación nunca termina, pues es un proceso de
perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura
tanto como dura la vida de la persona.
Finalmente, e objetivo marcado para la educación que veía Aristóteles
era el de preparar a los jóvenes,
despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo
posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad.
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