Bourdieu
La corriente de su filosofía
es el constructivismo estructuralista. Considera que en los estudiantes y la
cultura existe desigualdad en el que el éxito escolar depende en parte de la
clase social.
Su aportación principal es la
Teoría de la reproducción que consiste en
la importancia de la educación en el capital cultural que surge de la
reproducción social y cultural pues de ahí
surgen las bases educativas cuya clave del éxito está en la escuela.
En cuanto al papel de alumno
Bourdieu hace referencia a que éste se encuentra dominado por cuestiones
pedagógicas y el maestro es la autoridad máxima con un papel dominante puesto
que aprender implica adquirir un nuevo hábito.
En el salón de clases habría
que llevar un constante reglamento según las necesidades del grupo para que se
forme el hábito y no tenga que ser más una regla.
Finalmente él menciona que la
educación es un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción
social y cultural, haciendo alusión a que los que no adquieren esta formación
son excluidos ya que la cultura les impone una cultura dominante.
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