John Locke
Este filósofo conceptualiza
la educación como una educación física, moral e intelectual en la que existe
una sensación que son las experiencias exteriores y una reflexión, las
experiencias interiores.
Plantea a la educación como
la formadora por excelencia del alma humana en cuanto la voluntad del educador
será la que determine cuáles son las impresiones que grabará el alma
infantil. Y puesto que el alma sana
corresponde a un cuerpo sano, el filósofo inglés se ocupa del cuidado de la
salud corporal.
Además considera al juego un factor educativo de enorme importancia y no sólo
como un juego físico. Enseña a medir las propias fuerzas, a actuar con provecho
frente al mundo, por eso Locke se oponía a la utilización de la violencia por
parte del docente, se inclinaba en el aprender jugando y no aceptaba que la
educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos pues consideraba que el
educador antes debía favorecer el desarrollo de esquemas propios por parte del
alumno, acompañando el desarrollo de la libertad y la iniciativa individual.
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